Formación Permanente

COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PERMANENTE

El marco normativo que rige en la Educación Superior de la provincia de Río Negro para la Formación Docente, es la Resolución Nº 2425/16 (ROM), de ella se desprenden las funciones y responsabilidades de la Coordinación de Formación Permanente (Artículos Nº 25 y Nº 26)

La Formación Permanente  se concibe como un proceso continuo que se vincula directamente con el desarrollo profesional docente. No podemos desconocer que la realidad es cambiante, la producción de conocimiento y sus formas de apropiación también son diversas y van mutando. Los docentes necesitan aggiornarse, actualizar su saber y su saber hacer de manera constante para afrontar las experiencias concretas de las aulas y patios de hoy. Construyendo teorías a partir del análisis y la reflexión de las prácticas docentes.

Considerando su magnitud, es que desde el 2006, se crea en la provincia el Consejo de Formación Permanente, conformado por los Coordinadores de los 10 (diez) institutos de formación docente y la Dirección de Educación Superior (Disposición Nº 215/06) encargado de coordinar y diseñar las distintas líneas de acción jurisdiccional.

Por ello es importante que los IFD brinden instancias de Formación Permanente que promuevan instancias de revisión de las prácticas docentes destinadas a todos los niveles del Sistema Educativo. Incluyendo acciones de apoyo pedagógico a las escuelas y de acompañamiento en las primeras trayectorias profesionales (art.26). Con énfasis en proponer diversas instancias de actualización, acompañamiento pedagógico-didáctico y disciplinar a los/as docentes. Asimismo  generar instancias de análisis y reflexión de las prácticas de enseñanza en las cuales se intervienen.

Coordinadora de Formación Permanente

Lic. Ana Paula Rettore

coordformacionpermanenteifdcef@gmail.com