Investigación y Extensión
Funciones y objetivos del Departamento de Investigación y Extensión
El Reglamento Orgánico Marco (ROM) establece como funciones del Departamento de Investigación y Extensión, la construcción de conocimientos en temáticas vinculadas con la enseñanza, la formación docente y las principales problemáticas educativas de la provincia, así como la construcción de los Institutos de Formación Docente (IFD) en centros didácticos y pedagógicos en los que se promueva el desarrollo de experiencias de innovación y relaciones en torno a la democratización del conocimiento que circula y se produce en ellos, y en donde se ejerzan acciones comunitarias en la zona de influencia (Art. 30).
Más recientemente, en el año 2018, a partir de la formulación por parte de la Dirección de Planeamiento, Educación Superior y Formación (DPESyF) de un Documento Orientador para el área de Investigación y Extensión, se establecen una serie de criterios y lineamientos para el desarrollo de acciones y proyectos que definen con mayor precisión lo establecido previamente en el ROM. Los mismos han sido reafirmados a través de la Disposición Nº 270/19, en donde se definen las líneas generales para la investigación y extensión en los IFD de la provincia de Río Negro.
Considerando la particularidad de las acciones educativas y la necesidad de consolidar una práctica docente basada en una actitud más reflexiva, resulta fundamental la consolidación de experiencias de investigación que permitan re-pensar las prácticas cotidianas en pos de incidir en los contenidos de la formación docente, generar instancias de producción de conocimiento en donde se retomen problemáticas específicas vinculadas a la Educación Física, la formación docente y las prácticas educativas, mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje y contribuir al enriquecimiento del sistema formador en general. Partiendo desde un posicionamiento centrado en el enfoque investigación – acción, se pretende impactar sobre las prácticas educativas mediante la incorporación de los resultados de las investigaciones a los contenidos y/o prácticas de la formación inicial y continua, y para ello, la articulación de acciones con el Departamento de Formación Inicial y de Formación Permanente resulta indispensable.
Por otro lado, las experiencias de extensión constituyen valiosos espacios de desarrollo profesional, tanto para docentes como estudiantes. Además de permitir realizar un aporte a la comunidad, asumiendo un compromiso social y favoreciendo el acercamiento a otras instituciones de la localidad, promueven el establecimiento de vínculos entre teoría y práctica a través de actividades y estrategias que relacionan dialécticamente los saberes que se van construyendo en la formación con las necesidades del medio social y las problemáticas inherentes al contexto profesional – laboral (DPESyF, Documento orientador para la IyE en los IFD de Río Negro, p.8). Las acciones de extensión permiten tanto a docentes como estudiantes estar en contacto con las problemáticas inherentes al contexto profesional – laboral local.
(*) Se trata de acciones con un/os propósitos, destinatarios y tareas definidas y acotadas en el tiempo y el espacio. Pueden iniciar como una actividad de investigación, y convertirse en el tiempo en un proyecto con mayor dedicación horaria semanal. Pueden derivarse de actividades de los espacios curriculares que las/los docentes tengan a su cargo.
Recursos y acceso a sitios de interés