Investigación y Extensión

Investigación y Extensión

Funciones y objetivos del Departamento de Investigación y Extensión

El Reglamento Orgánico Marco (ROM) establece como funciones del Departamento de Investigación y Extensión, la construcción de conocimientos en temáticas vinculadas con la enseñanza, la formación docente y las principales problemáticas educativas de la provincia, así como la construcción de los Institutos de Formación Docente (IFD) en centros didácticos y pedagógicos en los que se promueva el desarrollo de experiencias de innovación y relaciones en torno a la democratización del conocimiento que circula y se produce en ellos, y en donde se ejerzan acciones comunitarias en la zona de influencia (Art. 30).

Más recientemente, en el año 2018, a partir de la formulación por parte de la Dirección de Planeamiento, Educación Superior y Formación (DPESyF) de un Documento Orientador para el área de Investigación y Extensión, se establecen una serie de criterios y lineamientos para el desarrollo de acciones y proyectos que definen con mayor precisión lo establecido previamente en el ROM. Los mismos han sido reafirmados a través de la Disposición Nº 270/19, en donde se definen las líneas generales para la investigación y extensión en los IFD de la provincia de Río Negro.

Considerando la particularidad de las acciones educativas y la necesidad de consolidar una práctica docente basada en una actitud más reflexiva, resulta fundamental la consolidación de experiencias de investigación que permitan re-pensar las prácticas cotidianas en pos de incidir en los contenidos de la formación docente, generar instancias de producción de conocimiento en donde se retomen problemáticas específicas vinculadas a la Educación Física, la formación docente y las prácticas educativas, mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje y contribuir al enriquecimiento del sistema formador en general. Partiendo desde un posicionamiento centrado en el enfoque investigación – acción, se pretende impactar sobre las prácticas educativas mediante la incorporación de los resultados de las investigaciones a los contenidos y/o prácticas de la formación inicial y continua, y para ello, la articulación de acciones con el Departamento de Formación Inicial y de Formación Permanente resulta indispensable.

Por otro lado, las experiencias de extensión constituyen valiosos espacios de desarrollo profesional, tanto para docentes como estudiantes. Además de permitir realizar un aporte a la comunidad, asumiendo un compromiso social y favoreciendo el acercamiento a otras instituciones de la localidad, promueven el establecimiento de vínculos entre teoría y práctica a través de actividades y estrategias que relacionan dialécticamente los saberes que se van construyendo en la formación con las necesidades del medio social y las problemáticas inherentes al contexto profesional – laboral (DPESyF, Documento orientador para la IyE en los IFD de Río Negro, p.8). Las acciones de extensión permiten tanto a docentes como estudiantes estar en contacto con las problemáticas inherentes al contexto profesional – laboral local.

Tipo de propuesta Denominación Miembros del equipo Resumen
Proyecto de Investigación

Trayectorias académicas de los estudiantes del profesorado en Educación Física. Análisis descriptivo de los factores que intervienen en el logro académico.

Sepúlveda Facundo
Honcharuk Mileva
Cáccamo María Marta
Cervero Hugo
Pinta Rocío

La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer y describir los motivos por los cuales las/los estudiantes del profesorado en Educación Física de Viedma necesitan más tiempo que el pautado por el diseño curricular para culminar su trayectoria formativa. Para ello se analizaron las estrategias de aprendizaje utilizadas por las/los estudiantes, la incidencia de factores motivacionales y emocionales, las prácticas de enseñanza y los dispositivos de acompañamiento a las trayectorias implementados a nivel institucional. Se empleó una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), y como estrategias de recolección de datos se utilizaron cuestionarios y grupos focales con estudiantes.

Informe final disponible aquí

Proyecto de Investigación

Obstáculos y/o dificultades que enfrentan los docentes noveles al ingresar al sistema educativo.

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Ciccioli Daniela
Romani Angélica
Carlos Wendalina

La presente investigación tuvo como objetivo indagar la manera en la que los profesores de Educación Física egresados del Instituto de Formación Docente Continua en Educación Física, vivieron las primeras experiencias como profesionales de la enseñanza en las instituciones educativas de nivel primario de la ciudad de Viedma. Nos propusimos recuperar antecedentes afines, identificar aspectos relevantes de la temática y definir variables de análisis en el marco de una investigación de tipo exploratoria, en la que a partir de entrevistas en profundidad a graduados cuya experiencia de enseñanza no superara los cinco años, pudiéramos definir con mayor claridad procedimientos y particularidades de la inclusión a la cultura institucional y su impacto en el desarrollo de estrategias e identidad profesional.

Informe final disponible aquí

Actividad de Investigación (*)

Hábitos de estudio en estudiantes de 1er año del IFDCEF

María M. Cáccamo
Verónica Cuevas
Silvia Farabello
Ana Paula Rettore.

En el mes de junio de 2022 se invitó a todos/as los y las estudiantes de primer año del Instituto de Formación Docente Continua en Educación Física de la ciudad de Viedma a completar una encuesta que indagó sobre las modalidades de estudio. Se buscó conocer el uso y dificultades que los estudiantes tenían con las técnicas de estudio, las condiciones de organización del espacio y tiempo como así también los apoyos con los que cuentan para estudiar. A través de la implementación de un formulario Google se compartieron a los ingresantes preguntas abiertas y cerradas que completaron de forma anónima. Sobre un total de 190 ingresantes en el año 2022, completaron el formulario 123 estudiantes. El fin de esta acción de investigación fue tener una primera aproximación a los hábitos de estudio de los y las estudiantes con el fin de implementar acciones de orden institucional y al interior de las asignaturas tendientes a mejorar la calidad de los aprendizajes y también garantizar la permanencia de los mismos en la institución de formación docente.

Informe final disponible aquí

Actividad de Investigación  

La Educación Física y los saberes de las situaciones motrices en el entorno natural

Martin Alejandro, Gigena Mariana

El propósito de esta actividad de investigación fue conocer, analizar e interpretar las prácticas docentes de las/los profesores de Educación Física en la ciudad de Viedma en los niveles inicial, primario y secundario, para construir conocimiento sobre el abordaje realizado durante el año 2022 de los saberes vinculados con las situaciones motrices en el medio natural. Por medio de las diferentes direcciones de nivel, enviamos a todas las direcciones de las instituciones educativas de Viedma, una encuesta virtual dirigida a docentes de Educación Física, que durante el período 2022 se desempeñaron en los establecimientos educativos públicos de la educación inicial, primaria y secundaria (modalidad común). La muestra de estudio estuvo conformada por 25 docentes que dieron respuesta al cuestionario administrado, de las/los cuales 9 se desempeñaron en el nivel inicial, 7 en educación primaria, y 9 en educación secundaria. Los datos recopilados, el análisis y las conclusiones de esta actividad, pretenden dar lugar a nuevas investigaciones de carácter cualitativo, proyectos de extensión y formación permanente, a la vez que orientarán y fundamentarán adecuaciones en el programa y actividades de la formación inicial de las/los estudiantes del IFDCEF.

Informe final disponible aquí                  

 

(*) Se trata de acciones con un/os propósitos, destinatarios y tareas definidas y acotadas en el tiempo y el espacio. Pueden iniciar como una actividad de investigación, y convertirse en el tiempo en un proyecto con mayor dedicación horaria semanal. Pueden derivarse de actividades de los espacios curriculares que las/los docentes tengan a su cargo.

Tipo de propuesta Denominación Miembros del equipo Resumen
       
Proyecto de Extensión Acompañamiento a referentes de iniciación deportiva a través del juego, orientado al Básquet. González Walter
Yacopino Gustavo
La propuesta consta de generar un encuentro y acompañamiento con los referentes de algunos de los diferentes clubes de básquet de Viedma que trabajan con categorías formativas menores (Escuelita), en los cuales se ponga al juego como eje central de las actividades en las etapas menores formativas.
En estos encuentros tendremos una primera parte de encuadre teórico donde vamos a revalorizar y resignificar el juego y luego una segunda parte práctica con los propios niños y niñas del club. La idea es poder propiciar el análisis crítico de las distintas estrategias metodológicas empleadas en la iniciación deportiva,
y brindar un espacio de actualización, intercambio y reflexión sobre la importancia del juego en las escuelitas deportivas y en el trabajo de los distintos fundamentos del Mini-Básquet.
Proyecto de Extensión Apoyatura en Jornadas Recreativas y Eventos Especiales. Tapia Pablo
Yacopino Gustavo.
Durante gran parte del año llegan invitaciones al IFDC para participar y acompañar celebraciones especiales en diferentes ámbitos como pueden ser: Juntas Vecinales, Escuelas, Día del Niño, Día de la Familia, Día de la Primavera/ Estudiante, aniversario de instituciones, entre otras, y es por esto que nace este proyecto.
La propuesta consta de realizar un acompañamiento, en la medida de lo posible, a las distintas instituciones que nos hagan llegar una invitación especial a la unidad curricular de Juego y Recreación para participar de jornadas especiales. Las mismas pueden ser: jornadas recreativas/sociales/comunitarias, celebraciones,
días especiales o cualquier jornada especial que tenga como propuesta el juego y la recreación. Estas intervenciones y acompañamiento son un trabajo en conjunto con las/los estudiantes de la carrera que están cursando la unidad curricular de Juego y Recreación.
Proyecto de Extensión Revista electrónica de divulgación del IFDCEF. Editora General:
Mileva Honcharuk
Miembros/as del comité editor:
Angélica Romani
Daniela Ciccioli
Cada vez más las revistas digitales están presentes en todos los ámbitos profesionales y su uso está ampliamente generalizado, tanto entre los profesionales que se dedican a la educación como a la investigación.
Actualmente las revistas en formato digital están cobrando amplia difusión. El Instituto de Formación Docente Continua de Viedma cuenta con una trayectoria de más de 50 años dedicada a la formación de docentes en el campo de la Educación Física, tanto para el ámbito formal como no formal.
Como instancia formadora de nivel superior también despliega actividades de investigación y extensión como parte de su función educativa. Por lo tanto, es una institución que genera conocimiento permanentemente.
Es por ello que se consideró de valor la producción de una revista electrónica de tirada semestral donde se difundan y compartan con la comunidad especializada artículos académicos, notas de divulgación de actividades y novedades institucionales de interés nacional.

Actividad de extensión

Mini Olimpiadas para las Escuelas Primarias de El Juncal y zona de influencia. Una propuesta inclusiva para niños y niñas de 6 a 12 años

González Oscar, Domínguez Sofia, Linares Marcia, Cobos Eduardo

Por medio de la presente actividad se pretende lograr una propuesta superadora en relación con el desarrollo de la Gimnasia, el Hockey y el Atletismo, con un criterio inclusivo basado en lineamientos didácticos y pedagógicos que permitan la accesibilidad de la propuesta. Se pretende desarrollar esta actividad bajo criterios amplios y abiertos atendiendo los principios básicos de la salud y el cuidado de nuestro cuerpo, favoreciendo la integración de los niños y niñas en todas las escuelas rurales de nuestra zona. Consideramos que es necesario incluir al mini deporte como una herramienta estratégica de integración y participación, ya que por su estructura pedagógica permite elaborar programas inclusivos en donde frecuentemente pueden participar niños y niñas sin distinción de clases sociales ni capacidades físicas específicas. Se estima que en esta actividad participen un total aproximado de 220 alumnos pertenecientes a las diferentes Escuelas Rurales de la zona: Escuela N° 246 el Cóndor, Escuela N° 03 San Javier, Escuela N° 05 Guardia Mitre, Escuela N° Monte Bagual, Escuela N 6 Colonia Frías.

Actividad en curso…

Actividad de extensión.

Mejorar la calidad de vida en las comunidades educativas de adultos

Juanjo Richmond, Brian Richmond

 Las/os estudiantes que asisten a las escuelas de adultos (nocturnas) pertenecen a poblaciones con edades, historias y objetivos diversos. Confluyen jóvenes que recién cumplieron la mayoría de edad con adultos mayores, entre otros. El denominador común es la necesidad de completar el ciclo educativo que les fue esquivo en sus etapas de niñez o adolescencia. La interrupción de sus estudios y el tránsito por las instituciones educativas en épocas pasadas indefectiblemente ha incidido o impactado además de en sus procesos de enseñanza/aprendizaje, en la generación de diferentes hábitos vinculados a un estilo de vida saludable. Sumado a esto, en las escuelas nocturnas de la localidad se evidencia la falta de espacios y propuestas para la realización de actividad física (en general, no está creado el espacio curricular de Educación Física), y para el trabajo de hábitos saludables. En base a ello, la presente propuesta de extensión tiene como objetivo general promover la incorporación de hábitos saludables en estudiantes de las escuelas nocturnas de adultos del CENS N°8 de la ciudad de Viedma, y generar herramientas en el plantel docente de la institución para el trabajo de los hábitos saludables en el marco del proyecto formativo de la institución. También se buscará realizar un abordaje transversal, articulando el trabajo de los hábitos saludables con los saberes propuestos por cada una de las áreas curriculares, y promover también la participación de las familias de estudiantes que asisten a la institución.

Recursos y acceso a sitios de interés