Coordinación de Formación Permanente
Marco Normativo
El marco normativo que rige en la Educación Superior de la provincia de Río Negro para la Formación Docente, es la Resolución Nº 2425/16 (ROM), de ella se desprenden las funciones y responsabilidades de la Coordinación de Formación Permanente (Artículos Nº 25 y Nº 26).
Proceso Continuo
La Formación Permanente se concibe como un proceso continuo que se vincula directamente con el desarrollo profesional docente. No podemos desconocer que la realidad es cambiante, la producción de conocimiento y sus formas de apropiación también son diversas y van mutando. Los docentes necesitan aggiornarse, actualizar su saber y su saber hacer de manera constante para afrontar las experiencias concretas de las aulas y patios de hoy. Construyendo teorías a partir del análisis y la reflexión de las prácticas docentes.
Consejo de Formación Permanente
Considerando su magnitud, es que desde el 2006, se crea en la provincia el Consejo de Formación Permanente, conformado por los Coordinadores de los 10 (diez) institutos de formación docente y la Dirección de Educación Superior (Disposición Nº 215/06) encargado de coordinar y diseñar las distintas líneas de acción jurisdiccional.
Instancias de Formación Permanente
Por ello es importante que los IFD brinden instancias de Formación Permanente que promuevan instancias de revisión de las prácticas docentes destinadas a todos los niveles del Sistema Educativo. Incluyendo acciones de apoyo pedagógico a las escuelas y de acompañamiento en las primeras trayectorias profesionales (art.26). Con énfasis en proponer diversas instancias de actualización, acompañamiento pedagógico-didáctico y disciplinar a los/as docentes. Asimismo generar instancias de análisis y reflexión de las prácticas de enseñanza en las cuales se intervienen.
Propuestas del Primer Cuatrimestre
Asesoramiento Pedagógico Situado
Denominación: Diseño pedagógico, didáctico y multimodal del entorno virtual heterogéneo que aloja las prácticas profesionalizantes interdisciplinarias.
Fecha: Abril-Mayo 2024
Sede: Viedma
Profesores/as: Honcharuk Mileva, Pinta Rocío, Sepúlveda Facundo
Resumen de la propuesta: Se inició en 2022 la vinculación con la ESFA (CET 11) quien solicita el acompañamiento pedagógico situado en relación al fortalecimiento de los entornos de aprendizaje enfatizando en herramientas digitales. En el año 2023 se realizó el Primer asesoramiento situado y en 2024 se realiza el segundo durante los meses de abril y mayo. La propuesta consiste en un trabajo conjunto con docentes de la escuela secundaria en torno al espacio virtual compartido interdisciplinariamente o el aula virtual de las asignaturas, , donde se resignifican las prácticas de enseñanza con el enfoque del aprendizaje basado en proyectos en aulas heterogéneas. Para ello se pondrá en valor la Plataforma Institucional de la escuela como espacio de articulación inter-curricular, alfabetización digital y tecnológica promoviendo el buen uso de la virtualidad y los dispositivos móviles. Se busca ofrecer orientaciones didácticas y pedagógicas para el diseño del aula virtual y de una actividad auténtica que sea publicada convocando saberes de los diferentes espacios curriculares que se articulan con las prácticas profesionalizantes.
Propuesta de Taller: ESI en la Comunidad Educativa
Profesores/as: Richmond Brian, Marcia Linares, Juan José Díaz Cacault, Carnevale Gustavo, Piren Pinta Rocío
Fecha: Mayo 2024
Sede: Viedma
Resumen de la propuesta: Propuesta ofrecida a docentes de nivel primario común y especial y ESRN y Escuelas de educación Técnica. A través de 4 encuentros presenciales se abordarán contenidos vinculados a ESI como los marcos legales, rol docente en la ESI, nuevas masculinidades, Discapacidad que serán la base para pensar en un proyecto escolar situado en sus espacios de trabajo.Se proponen actividades prácticas y críticas relacionadas con los contenidos a desarrollar y un acompañamiento en el armado de tareas que involucren acciones reales de intervención escolar posibilitando la aproximación a los enfoques y categorías teóricas.
Propuesta de Taller: Los Deportes Náuticos Regionales
Profesores/as: Mauricio Vergauven y Nicolás Chirico
Fecha: Mayo 2024
Sede: Viedma
Resumen de la propuesta: Con los propósitos de Propiciar la revalorización de la Educación Física Escolar a partir de la comprensión de sus propósitos y de las modalidades didácticas de abordaje diferentes y generar condiciones favorables para la revisión de las prácticas docentes en instancias de planificación didáctica se propone un taller en cual su ofrece un espacio facilitador para incorporar a las prácticas docentes en educación física escolar el estudio y práctica de los deportes náuticos regionales como estrategia pedagógica de enseñanza. Se trabajará con el objetivo de analizar y reflexionar sobre las potencialidades de estas prácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos de la Educación Física Escolar. Se profundizará en las características generales, propósitos y desafíos didácticos que presenta cada deporte en su enseñanza. Se promoverán actividades en las cuales se puedan analizar y discutir las prácticas didácticas de los deportes abordados, generar espacios para la construcción colaborativa de propuestas y la evaluación de las mismas para su ajuste posterior y favorecer el encuentro e intercambio de experiencias entre docentes con el objetivo de profundizar sobre el abordaje de los deportes náuticos en la Educación Física Escolar y de las posibilidades que brindan estos deportes para el desarrollo de las competencias de los estudiantes en el área.
Acompañamiento Situado: El Oficio de Enseñar
Profesores/as: Cuevas Verónica y María Cáccamo
Fecha: Mayo-Junio 2024
Sede: Viedma
Resumen de la propuesta: En el marco del Plan de Formación para el Fortalecimiento Institucional 2024 se propone un acompañamiento pedagógico situado a los docentes de la Tecnicatura de Gastronomía. El mismo busca propiciar instancias que posibiliten pensar en la importancia y trascendencia de las intervenciones docentes en pos de favorecer las habilidades comunicativas de las/os estudiantes como así también constituir un espacio privilegiado que permita “revisar” la enseñanza, participar del intercambio con pares para continuar construyendo saberes y abordajes en el ámbito de la formación general, la práctica y las disciplinas específicas. Esta propuesta de Formación Situada busca construir con otros, situaciones de enseñanza cotidianas que ubique al estudiante como un sujeto activo intelectualmente con posibilidades de aprendizaje personal y formado a través de la mediación pos de formar un profesional.La forma de abordaje será a partir de estrategias de análisis y discusión de casos, simulación escénica y participación en foros con el objeto de establecer contacto y generar comunicación sobre los tópicos trabajados. Las actividades se organizan en encuentros presenciales y virtuales asincrónicos.
Propuestas del Segundo Cuatrimestre
Acompañamiento Situado: Resignificando los Juegos Deportivos Modificados
Profesores/as: Diaz Cacaut, Juan José, Gonzalez, Walter, Nievas, Javier, Quezada Palacios, Alex
Fecha: Septiembre 2024
Sede: Sierra Grande
Resumen de la propuesta: Ante la demanda del Municipio de Sierra Grande, se planifica esta propuesta de Formación Permanente en formato de taller intensivo los días 27 y 28 de Septiembre en la localidad de manera presencial con evaluación y acreditación de forma presencial y domiciliaria luego. Algunos de los propósitos se vinculan con la necesidad de generar espacios para la apropiación consciente e implementación de juegos deportivos modificados como herramienta didáctico pedagógica, comprender el sentido formativo del deporte en la enseñanza y adecuarlo a los contextos y ámbitos de actuación profesional desde perspectivas crítico-reflexivas como así también reconocer la importancia del juego en la constitución subjetiva y su evolución al deporte, como actividad motriz básica para la enseñanza y aprendizaje de los deportes sociomotrices. Son destinatarios de esta propuesta Profesores de Educación Física que se desempeñan en la Educación Primaria y referentes de actividades deportivas.
Ciclo de Charlas del Instituto
El ciclo de charlas del Instituto es un proyecto pensado desde el Equipo Directivo (2021) que entendió la importancia de complementar la Formación Permanente a partir de espacios de encuentro interactivos de construcción de saberes.
Tiene una sistematicidad quincenal, se presentan diferentes temáticas que surgen del interés de los egresados que se comunican con la institución y/o propuestas de los docentes de los distintos espacios curriculares.
Coordinadora de Formación Permanente
Lic. Ana Paula Rettore