Formación Permanente

Marco normativo

ROM – Resolución 2425/16 · Art. 25 y 26

La Formación Permanente en la provincia de Río Negro se rige por la Resolución Nº 2425/16 (ROM). De ella se desprenden las funciones y responsabilidades de la Coordinación de Formación Permanente establecidas en los artículos 25 y 26.

Proceso continuo

La Formación Permanente se concibe como un proceso continuo vinculado al desarrollo profesional docente. En escenarios cambiantes y con nuevas formas de apropiación del conocimiento, los y las docentes necesitan actualizar saberes y prácticas para afrontar las experiencias concretas en aulas y patios, construyendo teorías desde el análisis y la reflexión sobre las propias prácticas.

Consejo de Formación Permanente

Desde 2006 funciona el Consejo de Formación Permanente (Disposición Nº 215/06), conformado por las coordinaciones de los IFD de la provincia y la Dirección de Educación Superior, encargado de coordinar y diseñar líneas de acción jurisdiccional.

Instancias de Formación Permanente

Los IFD brindan instancias que promueven la revisión de prácticas docentes en todos los niveles del sistema educativo, incluyendo apoyo pedagógico a escuelas y acompañamiento en primeras trayectorias profesionales. Se propone la actualización y el análisis didáctico‑disciplinar de la enseñanza, articulando acciones situadas y reflexión sobre la práctica.

Propuestas del Primer Cuatrimestre

Asesoramiento Pedagógico Situado

Denominación: Diseño pedagógico, didáctico y multimodal del entorno virtual heterogéneo para prácticas profesionalizantes interdisciplinarias. · Fecha: Abr–May 2024 · Sede: Viedma · Profesores/as: Honcharuk Mileva, Pinta Rocío, Sepúlveda Facundo

Vinculación con ESFA (CET 11) para fortalecer EVA y prácticas de enseñanza con enfoque ABP en aulas heterogéneas. Orientaciones para el diseño de aula virtual y publicación de una actividad auténtica articulando espacios curriculares.

Taller: ESI en la Comunidad Educativa

Profesores/as: Richmond Brian, Marcia Linares, Juan José Díaz Cacault, Carnevale Gustavo, Piren Pinta Rocío · Fecha: Mayo 2024 · Sede: Viedma

Propuesta para docentes de primaria común y especial, ESRN y Técnica. Cuatro encuentros presenciales: marcos legales, rol docente, nuevas masculinidades, discapacidad y proyecto escolar situado. Actividades prácticas y acompañamiento para tareas de intervención.

Taller: Deportes Náuticos Regionales

Profesores/as: Mauricio Vergauven, Nicolás Chirico · Fecha: Mayo 2024 · Sede: Viedma

Incorporación de deportes náuticos regionales como estrategia pedagógica. Análisis de potencialidades didácticas, construcción colaborativa de propuestas y evaluación para su posterior ajuste.

Acompañamiento Situado: El Oficio de Enseñar

Profesores/as: Cuevas Verónica, María Cáccamo · Fecha: May–Jun 2024 · Sede: Viedma

Acompañamiento a la Tecnicatura de Gastronomía (Plan de Formación 2024) para fortalecer habilidades comunicativas y revisar la enseñanza mediante análisis de casos, simulación escénica y foros; modalidad presencial y virtual asincrónica.

Propuestas del Segundo Cuatrimestre

Acompañamiento Situado: Resignificando los Juegos Deportivos Modificados

Profesores/as: Díaz Cacault Juan José, González Walter, Nievas Javier, Quezada Palacios Alex · Fecha: Sept. 2024 · Sede: Sierra Grande

Taller intensivo (27 y 28/09) solicitado por el Municipio. Apropiación e implementación de juegos deportivos modificados; sentido formativo del deporte y adecuación a contextos; destinatarios: docentes de EF de primaria y referentes deportivos.

Galería

Ciclo de Charlas del Instituto

Proyecto del Equipo Directivo (2021) para complementar la Formación Permanente con encuentros quincenales de intercambio y construcción de saberes sobre temáticas emergentes. Las temáticas surgen de intereses de egresados y propuestas docentes de los distintos espacios curriculares.

Acceso: Link de las charlas