Investigación y Extensión

Funciones y Objetivos del Departamento de Investigación y Extensión

Funciones y objetivos del Departamento de Investigación y Extensión

El Reglamento Orgánico Marco (ROM) establece como funciones del Departamento de Investigación y Extensión, la construcción de conocimientos en temáticas vinculadas con la enseñanza, la formación docente y las principales problemáticas educativas de la provincia, así como la construcción de los Institutos de Formación Docente (IFD) en centros didácticos y pedagógicos en los que se promueva el desarrollo de experiencias de innovación y relaciones en torno a la democratización del conocimiento que circula y se produce en ellos, y en donde se ejerzan acciones comunitarias en la zona de influencia (Art. 30).

Más recientemente, en el año 2018, a partir de la formulación por parte de la Dirección de Planeamiento, Educación Superior y Formación (DPESyF) de un Documento Orientador para el área de Investigación y Extensión, se establecen una serie de criterios y lineamientos para el desarrollo de acciones y proyectos que definen con mayor precisión lo establecido previamente en el ROM. Los mismos han sido reafirmados a través de la Disposición Nº 270/19, en donde se definen las líneas generales para la investigación y extensión en los IFD de la provincia de Río Negro.

Considerando la particularidad de las acciones educativas y la necesidad de consolidar una práctica docente basada en una actitud más reflexiva, resulta fundamental la consolidación de experiencias de investigación que permitan re-pensar las prácticas cotidianas en pos de incidir en los contenidos de la formación docente, generar instancias de producción de conocimiento en donde se retomen problemáticas específicas vinculadas a la Educación Física, la formación docente y las prácticas educativas, mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje y contribuir al enriquecimiento del sistema formador en general. Partiendo desde un posicionamiento centrado en el enfoque investigación – acción, se pretende impactar sobre las prácticas educativas mediante la incorporación de los resultados de las investigaciones a los contenidos y/o prácticas de la formación inicial y continua, y para ello, la articulación de acciones con el Departamento de Formación Inicial y de Formación Permanente resulta indispensable.

Por otro lado, las experiencias de extensión constituyen valiosos espacios de desarrollo profesional, tanto para docentes como estudiantes. Además de permitir realizar un aporte a la comunidad, asumiendo un compromiso social y favoreciendo el acercamiento a otras instituciones de la localidad, promueven el establecimiento de vínculos entre teoría y práctica a través de actividades y estrategias que relacionan dialécticamente los saberes que se van construyendo en la formación con las necesidades del medio social y las problemáticas inherentes al contexto profesional – laboral (DPESyF, Documento orientador para la IyE en los IFD de Río Negro, p.8). Las acciones de extensión permiten tanto a docentes como estudiantes estar en contacto con las problemáticas inherentes al contexto profesional – laboral local.

Galería de Imágenes

🌟 Propuestas de Extensión – IFDC Viedma 🌟

🚀 Trepar, suspenderse y balancearse: aventuras en palestra

Tipo de propuesta: Proyecto de Extensión

Miembros del equipo: Carlos Wendalina, Cervero Hugo, Martin Alejandro

Resumen:

El proyecto busca promover el desarrollo de habilidades motrices básicas como trepar, reptar, suspenderse y balancearse, las cuales han perdido protagonismo en el juego motor de los infantes y niños, como también en nuestras clases de educación física. La propuesta es brindar un espacio y escenario donde predominen las habilidades relacionadas con la escalada para diferentes jardines de infantes y escuelas primarias de la ciudad de Viedma, con la finalidad de generar de manera conjunta con los docentes de diferentes instituciones educativas, una adecuada progresión de enseñanza y aprendizaje en la palestra y otros escenarios lúdicos que posibiliten la consecución de las habilidades y capacidades para poder resolver situaciones que requieran el uso de estas competencias motrices (Hernández, 2004). Cabe destacar que la palestra y los elementos disponibles para esta propuesta, están pensados de manera tal que garanticen desafío, éxito y seguridad para los niños y niñas participantes. La versatilidad del diseño, organización y adaptación de los elementos pretenden invitar a los docentes a realizar este tipo de actividades con la intención de fomentar estas habilidades en sus instituciones de manera simple y significativa.

Propuesta finalizada…

🏐 El handball como propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades en la clase de Educación Física en la escuela secundaria

Tipo de propuesta: Proyecto de Extensión

Miembros del equipo: Busso Juan José, Yacopino Gustavo, Mariana Kelly (docente externa)

Resumen:

La presente propuesta busca acompañar a docentes de Educación Física de la Escuela Secundaria en el fortalecimiento de saberes vinculados a nuestra área, tomando al handball como medio. Considerando que las prácticas de situaciones motrices en el medio contextualizado facilitan la apropiación de saberes, proponemos realizar encuentros de handball con estudiantes de las instituciones participantes del proyecto con la finalidad de vivenciar el deporte, conocer aspectos técnicos – tácticos y reglamentarios, fomentar el vínculo entre pares y estudiantes de otros establecimientos de la localidad, y además, fortalecer y afianzar los saberes trabajados con anterioridad en sus respectivas clases de Educación Física con las/los docentes de la ESRN. Se propone generar espacios donde se puedan vivenciar la práctica y el juego de situaciones motrices específicas del handball con fines pedagógicos y formativos, promoviendo la participación y el juego mixto e inclusivo. Toda/o estudiante puede jugar y participar desde lo que sabe sumando a la concreción de objetivos grupales. Visualizar y vivenciar junto a las y los estudiantes las potencialidades que genera el espacio compartido, construido desde la igualdad de derechos y posibilidades. También se busca brindar un espacio para que las/los estudiantes del Profesorado en Educación Física del IFDCEF, puedan enriquecer su formación, teniendo la posibilidad de completar las experiencias realizadas en el marco de la práctica profesionalizante.

Propuesta en curso…

🏃 Acompañamiento a referentes barriales para la organización de eventos atléticos

Tipo de propuesta: Proyecto de Extensión

Miembros del equipo: Cobos Eduardo

Resumen:

Esta propuesta tiene por objeto promover y difundir el atletismo a nivel comunitario, brindando acompañamiento y asesoramiento principalmente a líderes barriales y agrupaciones de atletismo en la organización de eventos atléticos que involucren a la comunidad. Si bien se encuentra destinada a líderes barriales, queda abierta la participación a estudiantes del Instituto de Formación Docente Continua en Educación Física y a personas interesadas en la promoción del atletismo a nivel comunitario en general. Se brindarán herramientas para la organización y fiscalización de eventos vinculados al atletismo, y hacia el final del proyecto se aplicarán los saberes construidos en la organización de eventos atléticos que contarán con la participación de niñas, niños y adolescentes.

Propuesta en curso…

📚 Revista electrónica de divulgación del IFDCEF

Tipo de propuesta: Proyecto de Extensión

Miembros del equipo: Mileva Honcharuk, Daniela Ciccioli

Resumen:

Cada vez más las revistas digitales están presentes en todos los ámbitos profesionales y su uso está ampliamente generalizado, tanto entre los profesionales que se dedican a la educación como a la investigación. Actualmente las revistas en formato digital están cobrando amplia difusión. El Instituto de Formación Docente Continua de Viedma cuenta con una trayectoria de más de 50 años dedicada a la formación de docentes en el campo de la Educación Física, tanto para el ámbito formal como no formal. Como instancia formadora de nivel superior también despliega actividades de investigación y extensión como parte de su función educativa. Por lo tanto, es una institución que genera conocimiento permanentemente. Es por ello que se consideró de valor la producción de una revista electrónica de tirada semestral donde se difundan y compartan con la comunidad especializada artículos académicos, notas de divulgación de actividades y novedades institucionales de interés nacional.

Propuesta en curso…

🏅 Mini Olimpiadas para las Escuelas Primarias de El Juncal y zona de influencia. Una propuesta inclusiva para niños y niñas de 6 a 12 años

Tipo de propuesta: Proyecto de Extensión

Miembros del equipo: Cobos Eduardo, González Oscar, Linares Marcia, Farabello María Laura

Resumen:

Por medio del presente proyecto se pretende lograr una propuesta superadora en relación con el desarrollo de la Gimnasia, el Hockey y el Atletismo, con un criterio inclusivo basado en lineamientos didácticos y pedagógicos que permitan la accesibilidad de la propuesta. Se pretende desarrollar esta propuesta bajo criterios amplios y abiertos atendiendo los principios básicos de la salud y el cuidado de nuestro cuerpo, favoreciendo la integración de los niños y niñas en todas las escuelas rurales de nuestra zona. Consideramos que es necesario incluir al mini deporte como una herramienta estratégica de integración y participación, ya que por su estructura pedagógica permite elaborar programas inclusivos en donde frecuentemente pueden participar niños y niñas sin distinción de clases sociales ni capacidades físicas específicas. Se estima que participen un total aproximado de 220 alumnos pertenecientes a las diferentes Escuelas Rurales de la zona: Escuela N° 246 el Cóndor, Escuela N° 03 San Javier, Escuela N° 05 Guardia Mitre, Escuela N° Monte Bagual, Escuela N° 6 Colonia Frías.

Propuesta en curso…

💪 Mejorar la calidad de vida en las comunidades educativas de adultos

Tipo de propuesta: Proyecto de Extensión

Miembros del equipo: Juanjo Richmond, Brian Richmond

Resumen:

Las/os estudiantes que asisten a las escuelas de adultos (nocturnas) pertenecen a poblaciones con edades, historias y objetivos diversos. Confluyen jóvenes que recién cumplieron la mayoría de edad con adultos mayores, entre otros. El denominador común es la necesidad de completar el ciclo educativo que les fue esquivo en sus etapas de niñez o adolescencia. La interrupción de sus estudios y el tránsito por las instituciones educativas en épocas pasadas indefectiblemente ha incidido o impactado además de en sus procesos de enseñanza/aprendizaje, en la generación de diferentes hábitos vinculados a un estilo de vida saludable. Sumado a esto, en las escuelas nocturnas de la localidad se evidencia la falta de espacios y propuestas para la realización de actividad física (en general, no está creado el espacio curricular de Educación Física), y para el trabajo de hábitos saludables. En base a ello, la presente propuesta de extensión tiene como objetivo general promover la incorporación de hábitos saludables en estudiantes de las escuelas nocturnas de adultos del CENS N°8 de la ciudad de Viedma, y generar herramientas en el plantel docente de la institución para el trabajo de los hábitos saludables en el marco del proyecto formativo de la institución. También se buscará realizar un abordaje transversal, articulando el trabajo de los hábitos saludables con los saberes propuestos por cada una de las áreas curriculares, y promover también la participación de las familias de estudiantes que asisten a la institución.

Propuesta en curso…

Propuestas de Investigación – IFDC Viedma
📚 Propuestas de Investigación – IFDC Viedma 📚

📝 Propuestas de diseños de clases mediadas por tecnología digital

Tipo de propuesta: Actividad de investigación

Miembros del equipo: Hernán Lucas Luciano

Resumen:

La propuesta de investigación tuvo como objetivo general indagar sobre las diversas temáticas abordadas en la Práctica Docente IV-Residencia II de la carrera Profesorado en Educación Física del IFDC de Viedma, que resignifiquen los saberes disciplinares de la Educación Física mediada por tecnología digital…

📄 Informe final disponible aquí

🚤 Los saberes de la formación Inicial y los obstáculos para el desarrollo de los Deportes Náuticos Regionales en la escuela

Tipo de propuesta: Actividad de investigación

Miembros del equipo: Mauricio Vergauven, Nicolas Chirico

Resumen:

La Formación Inicial en Educación Física en el IFDCEF de Viedma, como no ocurre en otros centros de formación, cuenta con un espacio dedicado al abordaje de los Deportes Regionales Náuticos…

Propuesta en curso…

🏃‍♂️ Entre la actividad física-deportiva y la formación docente: figuras del aprender

Tipo de propuesta: Proyecto de Investigación

Miembros del equipo: Cuevas Verónica

Resumen:

Este estudio busca conocer las relaciones con el saber de los estudiantes de primer año de la carrera de Educación Física de Viedma, Río Negro en el año 2024…

Propuesta en curso…

🤸 Propuestas metodológicas para el desarrollo de las habilidades motrices en el Nivel Primario

Tipo de propuesta: Actividad de investigación

Miembros del equipo: Carlos Wendalina, Cervero Hugo, Mariano Omar

Resumen:

Esta actividad de investigación busca indagar sobre las propuestas de enseñanza para el desarrollo de las habilidades motrices relacionadas con los deportes psicomotrices, en las escuelas primarias de la ciudad de Viedma…

Propuesta en curso…

💻 Los entornos virtuales de aprendizaje en la educación secundaria. El caso de una Escuela Secundaria de Formación Agropecuaria (CET11-ESFA)

Tipo de propuesta: Actividad de investigación

Miembros del equipo: Mileva Honcharuk, Rocío Pirén Pinta, Facundo Sepúlveda

Resumen:

La presente actividad de investigación busca analizar el impacto generado por la instancia de Asesoramiento Pedagógico Situado (APS) denominada “El diseño multimodal y multimedial de la enseñanza híbrida” realizada con el Centro de Educación Técnica N°11 – Escuela Secundaria de Formación Agraria…

Propuesta en curso…

💪 Asociación entre marcadores de adiposidad y parámetros posturales con la fuerza muscular en población escolar de la ciudad de Viedma

Tipo de propuesta: Actividad de investigación

Miembros del equipo: Scavo Matías, Pierantoni Pablo, Luciano Lucas

Resumen:

Se llevará a cabo una investigación de corte transversal teniendo como objetivo general evaluar la asociación entre la fuerza muscular con indicadores antropométricos asociados a adiposidad y parámetros posturales en población infantil de 8 a 11 años de la ciudad de Viedma…

Propuesta en curso…

Funciones y Objetivos del Departamento de Investigación y Extensión

Recursos y acceso a sitios de interés